Tener una tienda virtual nos da la posibilidad de contar con de clientes potenciales; pero si nadie sabe de nuestro negocio o no hay motivos suficientes para comprar nuestros productos, será poco probable que alguien lo haga.
Por lo que para tener éxito con una tienda virtual, no basta con tener un buen diseño o vender buenos productos, sino que también debemos procurar un buen tráfico de visitas hacia nuestra tienda, e incentivar al consumidor a que compre nuestros productos. Y la forma de lograr ello es a través de la promoción.
A continuación veamos cuáles son las principales formas de promocionar una tienda virtual:
Publicidad online
Hacer publicidad online o publicidad en Internet consiste básicamente en colocar anuncios textuales o gráficos en otros sitios web; por ejemplo, por un pago periódico, podemos colocarbanners publicitarios en sitios web relacionados con la temática de nuestro negocio que ofrezcan dicha posibilidad.
Una forma efectiva de realizar publicidad online es a través del programatarget=”_blank”>Adwords de Google, el cual nos permite colocar nuestro anuncio en diferentes sitios web relacionados con la temática de nuestro negocio, y pagar sólo por los clics que las personas hagan en nuestro anuncio (y sean así dirigidas hacia nuestra tienda virtual).
Publicidad offline
A pesar de que nuestra tienda virtual pueda basarse exclusivamente en Internet, no debemos desestimar la oportunidad de realizar publicidad offline (publicidad fuera de red).
Tambien podemos promocionar mediante:
Redes Sociales: Las redes sociales están para ayudarnos a conseguir nuestros propósitos así podrás tu tienda a millones de personas a través de ellos.
Palabras Clave o Tags: Nosotros, con nuestras tiendas online necesitamos provocarle de alguna forma y una manera de hacerlo es usando siempre palabras que identifiquen nuestro negocio.
Ofrecer un producto o servicio de forma gratuita durante un período de tiempo para atraer a tantos clientes como sea posible. Esto puede ser una buena opción para comenzar a promocionar tu negocio. Es muy habitual comenzar con una prueba gratuita de 30 días. También regalar información útil en forma de ebook o cursos de formación gratuitos son prácticas que funcionan muy bien si acabas de lanzar tu negocio.
Si ofreces algo muy interesante y con mucho valor de forma gratuita, lo más probable es que parte de los usuarios quieran extender la prueba a una versión de pago. Muchos negocios nuevos comienzan así para captar clientes potenciales.
Debes aprovechar todas las oportunidades para que el logo de tu nuevo negocio online sea visible en tantos lugares como sea posible. Los logos ya no se utilizan sólo para tarjetas o documentos tradicionales de la compañía, ahora tienen que estar presentes también en páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales. Debe estar adaptado a todos los formatos y disponer de varios iconos multiplataforma.
Sin duda la imagen corporativa tendrá mucho que ver en el éxito o fracaso de tu negocio online y debe ser realizado por un diseñador profesional. En estos casos recomendamos contratar a un freelance especializado en el diseño de logos, si te interesa diponemos de un pack con todo lo necesario para diseñar la identidad gráfica de tu negocio.
Email marketing
Otra forma de promocionar nuestra tienda virtual es haciendo uso del email marketing, por ejemplo, al contar con un boletín electrónico o al enviar emails a nuestros principales clientes en donde les hagamos saber, por ejemplo, del lanzamiento de nuestros nuevos productos o promociones.